Apartarrayos en Querétaro
Dispositivo que contiene como elemento activo varistores de óxido metálico cuya característica principal es su no linearidad a medida que el voltaje aumenta, su resistencia disminuye drásticamente, permite que fluya mas corriente y que la energía del sobrevoltaje se drene a tierra.
Para proteger dicha instalación contra la sobretensión necesitamos el uso de los apartarrayos, los cuales se encuentra conectado permanentemente en el sistema y operan cuando se presenta una sobretensión de determinada magnitud, descargando la corriente a tierra.
TIPOS DE APARTARRAYOS
Se fabrican diferentes tipos de apartarayos en Querétaro, basados en el principio general de operación; por ejemplo: los más empleados son los conocidos como:
Apartarrayos tipo autovalvular: consiste de varias chapas de explosores conectados en serie por medio de resistencias variable cuya función es dar una operación más sensible y precisa. Estos elementos están contenidos en porcelana y al conjunto, se le llena con un gas inerte como el NITRÓGENO. Se emplea en los sistemas que operan a grandes tensiones, ya que representa una gran seguridad de operación.
Apartarrayos de resistencia variable: funda su principio de operación en el principio general, es decir, con dos explosores, y se conecta en serie a una resistencia variable. Se emplea en tensiones medianas y tiene mucha aceptación en el sistema de distribución.