Potencia Electrica Central SA de CV
potenciaelectrica.com.mx ... desde 1988

Cromatografía para la detección de PCB´s

04 Dic 2014

Los Bifenilos Policlorados son compuestos químicos que contienen cloro y cuyas propiedades dependen de la cantidad y posición de éste elemento en sus átomos. Son sustancias consideradas como residuos tóxico-peligrosos y presentan un alto nivel de contaminación al ambiente.
Son comúnmente utilizados en el aislamiento eléctrico y la refrigeración de determinados tipos de transformadores eléctricos. Son conocidos como ASKAREL (la mezcla de BPC´s y solventes en transformadores), PCB’S o BPC’S.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Su detección se hace únicamente mediante el análisis de laboratorio «Cromatografía de Gases», pudiendo ser una desventaja ya que no tienen indicador visual.

BENEFICIOS DE REALIZARLO:

  • Cuantificar el nivel de contaminación de los líquidos aislantes en su transformador.
  • Cumplir con la normatividad ambiental aplicable.

ALCANCE:

• Toma de muestra para análisis cromatográfico de gases para detección oportuna de BPC’s.
• Análisis en Laboratorio acreditado ante E.M.A.  y SEMARNAT.
• Equipos de medición y prueba (calibrados).
• Informe de Ensayos de BPC’s por Cromatografía de Gases, conforme al método establecido en la Norma Mexicana NMX-J-123-ANCE.

NORMATIVIDAD QUE LE APLICA:

Conforme a la normatividad que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), los BPC’s están regulados por la NOM-133-SEMARNAT-2000. Bifenilos Policlorados (Especificaciones de Manejo) la cual considera en el punto 5.20 un residuo peligroso como «Todos aquellos en cualquier estado físico que contenga bifenilos policlorados en una concentración igual o mayor a 50 ppm , 100 grs o 100 cm2».

Asimismo en el inciso 8.2 se indica que » Los poseedores de fluidos dieléctricos almacenados, en operación y fuera de servicio que no cuenten con letreros, marcas, placas de identificación o no se tengan las pruebas documentales correspondientes, deberán demostrar que no contienen BPC’s a través de los métodos analíticos aplicables.

Debido a ser detectados únicamente por análisis de laboratorio  puede llegar a  contaminar muy fácilmente otros equipos con este compuesto si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

Además el manejo y disposición de BPC’s solamente puede ser realizado por empresas que cuenten con la Autorización correspondiente emitida por la SEMARNAT.

Si aún no ha llevado a cabo este tipo de análisis con gusto nuestros asesores técnicos le visitarán y brindarán todo el soporte técnico que necesite.

¡Contáctenos!